top of page
José F. Grave de Peralta
The Legend of Paraguayan Lace
24 " x 30 " acrylic on paper
Paraguayan culture is rich in musical rhythms and mythological descriptions of reality. In this large composition in red and blues, I painted the mysterious legend of
ñandutí lacework, similar to the Greek myth of Arachne and the goddess Athena---the deity who taught mankind the art of the loom. The Paraguayan account is more of a love story and it ends happily.
A M E R I C A N I A
Exposición del Centro Cultural Paraguayo Americano
Sala Agustín Barrios
Reseña de Juan Manuel Prieto
El artista cubano José Grave de Peralta nos visita trayendo no solamente el sol del Caribe en los ojos, sino también todo el color del trópico en una serie de óleos, pinturas al pastel, y dibujos a plumilla.
Dio el nombre AMERICANIA a esta su primera muestra en nuestra Asunción, por una razón muy justificada : la serie de obras se compone de una variada visión de esta América, con estaciones en Bahía, Venezuela, Martinica y nuestra patria.
A pesar del contagio y la geografía, la visión de José no es solo una mirada neutra, como en las tarjetas postales, sino ante todo la captación sensitiva del nervio anímico que sale de la tierra para encontrarse con el hombre: la persona es el héroe de la historia y la tierra que le sirve de cuna (con las fuerzas que de ella derivan), el fermento vital que da color a sus días.
Los diversos puertos donde se detuvo el artista le dieron incansables temas que tanto pueden ser la soledad del mar como una concurrida calle del Pelourinho, tanto la placidez de una tarde asuncena como el ritmo de un domingo en Martinica.
¿Sensualidad? Sí, la pintura de José Grave de Peralta la tiene, pero también es mágico el hálito que se desprende de sus paisajes y marinas, y aquí no hay contraste ni divergencia, porque en la obra de este artista lo místico y lo sensual no son fuerzas contradictorias, sino factores que conviven, muy armoniosamente, en toda obra de arte.
Temas de mis Cuadros
" Estamos bajo el conjuro de El Pintor Maldito, del París del Siglo 19 y principios del 20.
" La vida y la muerte (sobre todo ésta) de Vincent Van Gogh, Toulouse Lautrec, Maurice Utrillo y otros, parecen dictar las pautas de los temas que son propios de los artistas.
" Mientras más escabrosos los problemas, más sin lógica los diseños, más tortuosos los temas, más y más grande es el artista que nos lo presenta. Nos hemos olvidado de la creatividad del Hombre, porque dejándonos amedrentar por los sufrimientos de los genios aquí nombrados, ya no recordamos lo bello en s¡ que hay en su obra.
" Ellos fueron artistas, no por este o aquel percance de su vida, sino muy a pesar de ello".
Morning in BAHÍA
60 " x 30 " oil on panel
I painted this view of this seaside city in Brazil before arriving in Paraguay, shortly after my father passed away. The work is based on pencil sketches done in Bahia, and on "an apparition" or vision that I had of my father as an Ice Cream seller on a street of the Pelourinho neighborhood.
P l a y a C O L O R Á
oil on canvas
24" x 30"
Fishing with a Silver Net : BARLOVENTO, Venezuela
oil on canvas 14" x 17"
"The fishermen and villages of the Caribbean have inspired many of my paintings and drawings. I painted this canvas during my travels in the area of Barlovento on the coast of Venezuela."
A S U N C I Ó N La Chacarita
40 " x 30 " oil on canvas
I painted this view of Asunción, Paraguay, from an unsual angle -- Caballero Park, near the old Chacarita neighborhood . Here, the poorer side of town ,with its
irregularity, foliage, and deep red soil, somehow looks richer than the downtown skyscrapers in the distance.
Y G U A Z Ú
oil on wooden panel 24" x 96"
Calle Iturbide /Asunción
pencil 8" x 11"
1987
I keep a journal full of my on-site drawings of Asunción, Paraguay, and this one from a quite neighborhood in the city is a whole LESSON about how the architecture of the city is best understood and explained through LINE. Line-drawings (in this case with minimal color), highlight the anatomy of the building and even of its context, in this case a street corner.
bottom of page